Catálogo de Kane Ediciones

ROBERT MULLIGAN: Adiós a la inocencia

Christian Aguilera Couceiro

Autor de la obra

CHRISTIAN AGUILERA

Colección

La Generación de la Televisión

Editorial

KANE EDICIONES

Cantidad de páginas

276

SOBRE EL LIBRO

ROBERT MULLIGAN: Adiós a la inocencia representa la primera monografía publicada a nivel mundial consagrada al análisis de la obra del director de largometrajes tan emblemáticos como Matar un ruiseñor (1962) o Verano del 42 (1971). A través de las veinte producciones cinematográficas que llegó a dirigir se puede llegar a la conclusión que Mulligan responde a la consideración de «autor» en el más amplio sentido del término, poseedor de unas señas de identidad comunes en la plana mayor de sus trabajos para el medio donde alcanzó notoriedad. Más que ningún otro miembro de la «Generación de la televisión» Mulligan prefirió preservar un cierto anonimato, a juego con una personalidad un tanto reservada, celosa de su privacidad y con un agudo instinto para detectar aquellas novelas, obras teatrales o guiones originales susceptibles de quedar integrados en su particular universo, a menudo observado desde el prisma de adolescentes o jóvenes. Retirado de la dirección cinematográfica a principios de los noventa, una treintena de años después su obra sigue mereciendo interés, entre otras cuestiones, por lo atemporal de muchos de sus films, algunos catalogados de clásicos y otros tantos de cult movies, caso de El otro (1972) o El hombre clave (1974).

SOBRE EL AUTOR

CHRISTIAN AGUILERA. Nació el 18 de diciembre de 1967, en Barcelona. Licenciado en Ciencias Biológicas. Es autor de un buen número de libros de cine: Stanley Kubrick: una odisea creativa (1999), Los directores de cine del siglo XX (1999), La generación de la televisión: la conciencia liberal del cine americano (2000), Los actores de los Oscar (1927-2003) (2003), Milos Forman: el cineasta del inconformismo (2006), Joseph L. Mankiewicz: un renacentista en Hollywood (2009), El mundo de la ciencia: 50 películas esenciales (2017), Barbara stanwyck: una gran señora de Hollywood (2015), Fred Zinnemann (2020), Robert Altman: al otro lado de Hollywood (2020), John Frankenheimer: un francotirador en Hollywood (2021), Peter Weir: un mundo aparte (2021) y Sidney Lumet: una conciencia progresista (2023), y coautor de Historia del cine británico (2013). Asimismo, creó en 2001 el portal www.cinearchivo.com (luego reformulada en www.cinearchivo.net) y es autor de El enigma Haldane (2011), su primera novela. Asimismo ha publicado diversos libros sobre compositores de cine (Jerry Goldsmith, Bernard Herrmann, John Williams y John Scott), uno sobre Neil Young y el díptico Historia del rock sinfónico e Historia del neo-rock progresivo (1982-2016). La monografía Jerry Goldsmith: A Musical Chameleon (2022) representa su primer libro publicado en inglés.

FICHA DEL LIBRO

TÍTULO: ROBERT MULLIGAN

SUBTÍTULO: Adiós a la inocencia

EDITORIAL: Kane Ediciones

COLECCIÓN: Los directores de la Generación de la televisión nº 3

AUTOR: Christian Aguilera

FECHA DE LANZAMIENTO (1ª edición): noviembre 2023

NÚMERO DE PÁGINAS: 276

NÚMERO DE ISBN: 978-84-09-56292-3

PRECIO PVP: 23 €

PESO NETO: 820 gr.

FORMATO: 17 cm (ancho) x 23,5 cm (alto)

Incluye índice onomástico y de películas. Contiene 90 fotografías en blanco y negro y mayoritariamente en color.

RESEÑAS CRÍTICAS

«Christian Aguilera prosigue su estudio sobre los cineastas de la denominada «Generación de la televisión» y tras entregar libros dedicados a John Frankenheimer y Sidney Lumet, se adentra ahora en la obra de un director algo más difícil de etiquetar, Robert Mulligan (….)

Como revela Aguilera, Mulligan quiso ser más «anónimo» que la mayor parte de sus compañeros de generación, lo que ha llevado a más de un equívoco o injusticia, pues si films como Bonnie y Clyde, Serpico o El largo y cálido verano definen a la generación, en el momento en que sus oficiantes dejan la televisión o cuando ya son cineastas plenamente hollywoodienses, a la misma altura estarían Matar un ruiseñor o La noche de los gigantes, por no hablar de películas esenciales del cine americano de los setenta como El hombre clave, un título enigmático y definitivamente de culto.

Con su estilo habitual, Aguilera cuenta cosas que no sabíamos de Mulligan, documenta la gestación de sus telefilms y films, los pone en contacto y, también habitual, dedica apéndices a los autores de las músicas de sus películas, Elmer Bernstein en primer lugar, pero también Fred Karlin, Jerry Goldsmith y Henry Mancini.» Con su estilo habitual, Aguilera cuenta cosas que no sabíamos de Mulligan, documenta la gestación de sus telefilms y films, los pone en contacto y, también habitual, dedica apéndices a los autores de las músicas de sus películas, Elmer Bernstein en primer lugar, pero también Fred Karlin, Jerry Goldsmith y Henry Mancini.»

Quim Casas en Dirigido por… nº 548 (marzo 2024)

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop