Catálogo de Kane Ediciones

ENTREVISTAS CON DIRECTORES DEL CINE FANTÁSTICO

Entrevistas a directores de cine fantástico

MLSaura

Diseñadora gráfica y web. Ilustradora, maquetadora y también, profesora sobre el uso de software de diseño y maquetación.

Autor de la obra

Àlex Aguilera, José Luis Salvador Estébenez, Carlos Durbán

Colección

Antologías

Editorial

Kane Ediciones

Cantidad de páginas

484

La presente antología comprende un total de cincuenta y dos entrevistas realizadas a otros tantos cineastas que, en mayor o menor medida, han desarrollado o desarrollaron sus respectivas trayectorias profesionales dentro de los parámetros del género fantástico. Cada una de estas entrevistas viene acompañada de una aproximación, a modo de introducción a cineastas poseedores, en buena parte de los casos, de una personalidad cinematográfica bien marcada. Del valor historicista de este volumen razona por sí solo el hecho que aglutine una amplia representación de directores que con el devenir de los años han pasado a ocupar la categoría de clásicos (Joe Dante, Richard Fleischer, Walter Hill, Tobe Hooper, Neil Jordan y George A. Romero, entre otros), de cineastas de culto en una elevada proporción (Larry Cohen, Don Coscarelli, Stuart Gordon, Curtis Harrington, Jack Sholder y Brian Yuzna, entre otros muchos) y en un porcentaje considerablemente menor adscritos al rango de “malditos” (Alex Cox, Jesús Franco y Richard Stanley por citar tan solo tres ejemplos). Los especialistas del género fantástico Àlex Aguilera, José Luis Salvador Estébenez y Carlos Durbán han sido los encargados de brindar una obra imprescindible para todos aquellos prestos a acercarse al pensamiento de cineastas de distintas generaciones procedentes de distintas latitudes que han contribuido y siguen contribuyendo (en buena parte de los casos con mención especial para una amplia representación de realizadores del estado español) a robustecer los cimientos del Séptimo Arte en su derivada fantástica.  

This anthology includes a total of fifty-two interviews with as many directors who, to a greater or lesser extent, have developed or developed their respective professional careers within the parameters of the fantastic genre. Each of these interviews is accompanied by an approach, as an introduction to filmmakers who possess, in many cases, a well-defined cinematographic personality. The historical value of this volume is explained by the fact that it brings together a broad representation of directors who over the years have come to occupy the category of classics (Joe Dante, Richard Fleischer, Walter Hill, Tobe Hooper, Neil Jordan and George A. Romero, among others), of “cult” filmmakers in a high proportion (Larry Cohen, Don Coscarelli, Stuart Gordon, Curtis Harrington, Jack Sholder and Brian Yuzna, among many others) and in a considerably smaller percentage assigned to the rank of «cursed» (Alex Cox, Jesús Franco and Richard Stanley to name just three examples). The fantastic genre specialists Àlex Aguilera, José Luis Salvador Estébenez and Carlos Durbán have been in charge of providing an essential work for all those ready to approach the thinking of filmmakers of different generations from different latitudes who have contributed and continue to contribute (in good part of the cases with special mention for a wide representation of filmmakers from the Spanish country) to strengthen the foundations of the Seventh Art in its fantastic derivative.

    

LOS AUTORES

ÀLEX AGUILERA (Barcelona, 1967). Formado en los cine-clubs de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) desde temprana edad. Fue parte activa de la dirección de Editorial 2001 a partir de 1994, sociedad dedicada a la edición de libros de cine y de Seqüències de Cinema, la primera revista mensual de cine escrita íntegramente en catalán, publicada entre 1995 y 1996. Desde 1999 forma parte del equipo encargado del portal www.cinearchivo.net. Historiador del cine fantástico en todas sus vertientes, escribió la Antología: Directores del Género Fantástico (1904-2004). Además, ha escrito en diversas publicaciones como Diario de Venusville y demás revistas especializadas; amén de colaborar en webs como La Abadia de Berzano.

JOSÉ LUIS SALVADOR ESTÉBENEZ (Madrid, 1979). Ha publicado en múltiples cabeceras nacionales e internacionales, tanto en soporte físico como digital, siendo presencia habitual en la revista Dirigido por… o en los fanzines Cine-Bis, El Buque Maldito y Monster World. También ha coordinado Paul Naschy/Jacinto Molina: La dualidad de un mito y La casa de los horrores de Tobe Hooper, este último junto a Carlos Díaz Maroto, además de participar en otros libros colectivos como los dos volúmenes de Cine fantástico y de terror español o los monográficos Las fabulas mecánicas. Guillermo del Toro o Las pesadillas de Wes Craven. Desde diciembre de 2007 dirige el blog cinematográfico La abadía de Berzano (https://cerebrin.wordpress.com/). A todo ello se le añadía hace unos meses la fundación de La Biblioteca de La Abadía, una línea editorial consagrada a la publicación de libros sobre cine de género de pequeño formato.

CARLOS DURBÁN (Valencia, 1972). Bordeando su adolescencia en la capital del Túria, manifiesta una suerte de fascinación por lo paranormal, fruto quizás de ser testigo de la labor televisiva del popular (en dicha temática) Fernando Jiménez del Oso, y que derivará probablemente en su debilidad por el género de terror cinematográfico. Para aproximarse a su adorado Séptimo Arte, al cual anhelaba dedicarse, se aventura desde principios de los 90 en la cobertura mediática de eventos relacionados, como el festival de Sitges, colaborando en publicaciones como el fanzine 2000 Maniacos y la revista Seqüències de cinema

FICHA DEL LIBRO

Prólogo de Mike Hostench.

Número de páginas: 484.

Fecha de publicación: noviembre de 2021.

ISBN: 978-84-09-35030-8.

Dimensiones: 17 cm (ancho) x 23,5 cm (alto).

Peso neto: 1,10 kg.

Tapa blanca con solapa y contrasolapa.

Incluye más de 120 fotografías en color y en blanco y negro.

RESEÑA CRÍTICA de José Manuel León Meliá para cinearchivo.net:

«Este manual, editado por Kane Ediciones, constituye un hito histórico. Sobrevuela un género tradicionalmente considerado como menor: el Cine Fantástico, que aglutina el cine de terror. Un género que, sin embargo, va ganando adeptos con el paso del tiempo, o tal vez nunca dejó de tenerlos, y es la proliferación de festivales del género la causa de que se manifiesten de un modo más notorio en estos años. Lo cierto es que cada sesión festivalera aglutina legiones de fans dispuestos a revisar una y otra vez sus filmes favoritos, o a ver antes que nadie lo último de sus cineastas predilectos, en reposiciones y primicias, respectivamente, en la gran pantalla. El género se encuentra cada día en una mejor posición gracias precisamente a esos festivales especializados. En España cada vez hay más encuentros de cine de género fantástico, donde el de Sitges ya no es una rara avis. La Semana de Cine Fantástico y de Terror Donostia-San Sebastián, El Festival de Cine Fantástico de Bilbao, o el Isla Calavera Festival de Cine Fantástico de Canarias, son parte de la agenda anual para los aficionados. El insólito (por lo inusual) óscar a la mejor película y al mejor director para un filme de género como La forma del agua (2017), de Guillermo del Toro, ha propiciado una reconsideración de la importancia del Fantástico en la historia del cine» seguir leyendo

0
0 item
Mi carrito
Empty Cart