EL LIBRO
SIDNEY LUMET: Una conciencia progresista representa la primera monografía pubicada en lengua castellana sobre uno de los integrantes de la denominada Generación de la televisión. Poseedor de una vasta filmografía con más de cuarenta largometrajes rodados a lo largo de medio siglo Sidney Lumet (1924-2011) fue un cineasta extraordinariamente comprometido con un compromiso ético y social que se traduce en el contenido de buena parte de los títulos que dirigió tras las cámaras. El presente libro analiza la totalidad de sus largometrajes, convenientemente dispuestos en apartados a lo largo de las más de las cuatrocientas cincuenta páginas de las que consta SIDNEY LUMET: Una conciencia progresista. Disponible a partir de mediados de mayo de 2023.
EL AUTOR
CHRISTIAN AGUILERA. Nació el 18 de diciembre de 1967, en Barcelona. Licenciado en Ciencias Biológicas. Es autor de un buen número de libros de cine: Stanley Kubrick: una odisea creativa (1999), Los directores de cine del siglo XX (1999), La generación de la televisión: la conciencia liberal del cine americano (2000), Los actores de los Oscar (1927-2003) (2003), Milos Forman: el cineasta del inconformismo (2006), Joseph L. Mankiewicz: un renacentista en Hollywood (2009), El mundo de la ciencia: 50 películas esenciales (2017), Barbara Stanwyck: una gran señora de Hollywood (2015), Fred Zinnemann (2020), Robert Altman: al otro lado de Hollywood (2020) y Peter Weir: un mundo aparte (2021), y coautor de Historia del cine británico (2013). Asimismo, creó en 2001 el portal www.cinearchivo.com (luego reformulada en www.cinearchivo.net ) y es autor de El enigma Haldane (2011), su primera novela. Asimismo ha publicado diversos libros sobre compositores de cine (Jerry Goldsmith, Bernard Herrmann, John Williams y John Scott), uno sobre Neil Young y el díptico Historia del rock sinfónico e Historia del neo-rock progresivo (1982-2016). Actualmente prepara su segunda novela ambientada en el Londres victoriano, El doctor y el monstruo.
FICHA DEL LIBRO
TÍTULO: SIDNEY LUMET
SUBTÍTULO: Una conciencia progresista
NÚMERO DE PÁGINAS: 380.
Fecha de publicación: mayo de 2023.
ISBN: 978-84-09-510207
PRECIO: 24 €
DIMENSIONES: 17 cm (ancho) x 23,5 cm (alto).
PESO NETO: 950 gr
Tapa blanca con solapa y contrasolapa.
Incluye 130 fotografías en color y blanco y negro.
RESEÑAS CRÍTICAS
«En los años cincuenta —de hecho, su opera prima— Sidney Lumet dirigió Doce hombres sin piedad (1957). En los sesenta, firmó adaptaciones de prestigio de la altura cinematográfica de El prestamista (1965). En los setenta, amén de dos afamados thrillers protagonizados por Al Pacino, rubricó Network, un mundo implacable (1976). A principios de los ochenta, y de forma casi consecutiva, nos entregó tres de los más poderosos dramas de la década, El príncipe de la ciudad (1981), Veredicto final (1982) y Daniel (1983). En los noventa, y a pesar de descender su producción, dejó constancia de que seguía siendo el mejor radiógrafo de las sombras de la vida política en obras como La noche cae sobre Manhattan (1996). Y a mediados de la década siguiente, exactamente 50 años después de firmar su citada opera prima, se despidió del cine con Antes que el diablo sepa que has muerto (2007), uno de los mejores y más implacables thrillers de lo que llevamos de siglo. Y en este recorrido por medio siglo de gran cine, sólo he citado algunas obras de cabecera, nada más que puntas de iceberg de una filmografía tan excelsa que da vértigo.
Ante semejante bagaje, uno se pregunta: ¿cómo es posible que el libro que nos ocupa sea la primera —¡sí, la primera!— monografía sobre el cineasta publicada en nuestro país? Ciertamente, hay un volumen que tiene consolidada su condición de long-seller en las librerías y que lleva el nombre de Lumet, pero no en el título, sino en la autoría: una extraordinaria exposición sobre el moviemaking titulada Así se hacen las películas, editada por Rialp en 1999. Sin embargo, ningún escritor de lo cinematográfico se había atrevido, hasta la fecha —más de una década tras la desaparición del cineasta—, a adentrarse en el análisis de su obra, circunstancia lamentable por muchos motivos, pero esencialmente porque Sidney Lumet es, y no exagero ni un ápice, uno de los grandes directores americanos de la segunda mitad del siglo XX…».
Sergi Grau Martínez para cinearchivo.net
«Christian Aguilera prosigue en esta monografía sobre el director de Serpico uno de sus temas predilectos, el de la generación de la televisión», a la que ya había dedicado «La generación de la televisión: la conciencia liberal del cine americano» (2000) y «John Frankenheimer: un francotirador en Hollywood» (2021); el segundo y este volumen consagrado a Lumet forman parte de esta colección específica sobre esta generación.
También Lumet fue un francotirador, distinto. Aguilera repasa toda su singladura conciliando información y opinión, aunque a veces prime la historiografía sobre el análisis: inicios teatrales, estancia televisiva y medio siglo cinematográfico hasta su muerte en 2007 tras ofrecer una de sus mejores películas, Antes que el diablo sepa que has muerto. Unos cuidados apéndices ubican sus conceptos musicales y relación con Quincy Jones, los proyectos frustrados —un film sobre Malcolm X que planeaba en 1982, por ejemplo— y su legado en forma de remakes o readaptaciones de algunas de sus películas».
Quim Casas en Dirigido por… nº 544 (noviembre 2024)