EL LIBRO
JOHN FRANKENHEIMER: Un francotirador en Hollywood atiende al análisis de la obra de uno de los realizadores norteamericanos que irrumpieron en la industria cinematográfica de su país con una serie de propuestas prestas a ser consideradas clásicos o cult movies. Autor de una monografía sobre la “Generación de la televisión” que significó su bautismo dentro del ensayo cinematográfico en el año 1994 —reeditada en castellano en 2000—, Christian Aguilera firma esta obra consagrada al cineasta neoyorquino llamada a ser de referencia, cubriendo todos los flancos posible, desde el estudio detallado de cada uno de sus casi treinta largometrajes hasta el repaso de sus trabajos para el medio televisivo durante los años noventa y principio de la primera década del siglo XX o un apartado dedicado a la mú-sica en su cine. Responsable tras las cámaras de títulos como El mensajero del miedo (1962), El hombre de Alcatraz (1962), Siete días de mayo (1964), El tren (1964), Plan diabólico (1966) o Ronin (1998), John Frankenheimer fue acreedor de tres Emmy a finales del siglo pasado por su labor desplegada en tvmovies y miniseries que dan la medida de su carácter indomable, el propio de una leyenda forjado en los Dramáticos concebidos en los años cincuenta para la pequeña pantalla.
EL AUTOR
CHRISTIAN AGUILERA. Nació el 18 de diciembre de 1967, en Barcelona. Licenciado en Ciencias Biológicas. Es autor de un buen número de libros de cine: Stanley Kubrick: una odisea creativa (1999), Los directores de cine del siglo XX (1999), La generación de la televisión: la conciencia liberal del cine americano (2000), Los actores de los Oscar (1927-2003) (2003), Milos Forman: el cineasta del inconformismo (2006), Joseph L. Mankiewicz: un renacentista en Hollywood (2009), El mundo de la ciencia: 50 películas esenciales (2017), Barbara Stanwyck: una gran señora de Hollywood (2015), Fred Zinnemann (2020), Robert Altman: al otro lado de Hollywood (2020) y Peter Weir: un mundo aparte (2021), y coautor de Historia del cine británico (2013). Asimismo, creó en 2001 el portal www.cinearchivo.com (luego reformulada en www.cinearchivo.net ) y es autor de El enigma Haldane (2011), su primera novela. Asimismo ha publicado diversos libros sobre compositores de cine (Jerry Goldsmith, Bernard Herrmann, John Williams y John Scott), uno sobre Neil Young y el díptico Historia del rock sinfónico e Historia del neo-rock progresivo (1982-2016). Actualmente prepara su segunda novela ambientada en el Londres victoriano, El doctor y el monstruo.
FICHA DEL LIBRO
TÍTULO: JOHN FRANKENHEIMER
SUBTÍTULO: Un francotirador en Hollywood
NÚMERO DE PÁGINAS: 408.
Fecha de publicación: octubre de 2021.
ISBN: 978-84-09-34352-2.
PVP: 24 €
DIMENSIONES: 17 cm (ancho) x 23,5 cm (alto).
PESO NETO: 970 gr
Tapa blanda con solapa y contrasolapa.
Incluye 140 fotografías en color y blanco y negro.
RESEÑAS CRÍTICAS
«El Año 2000 vio la luz de un libro de cine editado por Editorial 2001 en castellano. Un manual que ya había conocido edición en catalán en 1994. La Generación de la Televisión, La conciencia Liberal del Cine Americano es su título. Aquel libro fue toda una inspiración para un joven que combinaba cinefilia con la práctica de la abogacía. Aquel joven de 30 años ya había reparado en realizadores de la talla de Sidney Lumet, John Frankenheimer, Arthur Penn, Robert Mulligan y Franklin J. Shaffner. El libro de Christian Aguilera me colocó con toda la intensidad posible sobre la senda de todos estos realizadores, permitiéndome completar filmografías, y consolidando en mi mente la importancia de la primera televisión estadounidense en sus respectivas improntas cinematográficas…»
José Manuel León Meliá para cinearchivo.net:
«En el muy citado The New Biographical Dictionary of Film de David Thomson figuran recensiones de cineastas, como es el caso de John Frankenheimer, que son tratados desdeñosamente. Libros como el de Thomson son admirables en su capacidad de integrar toda una visión del cine en un solo volumen, pero también eso conlleva subjetividades, miopías y juicios apresurados. Para corregir fallas posibles es bueno que existan escritores de cine como Christian Aguilera, que lo mismo nos entrega una monografía del indie Robert Altman que bucea en los entresijos de un cineasta como Frankenheimer, también libre, al que denomina, no por casualidad, francotirador en el contexto de un Hollywood siempre febril y cargado de complejidades…»
Luís García Gil para cinearchivo.net
«El escritor cinematográfico barcelonés Christian Aguilera acomete una importante tarea de doble intencionalidad al crear un sello editorial nuevo, Kane Ediciones, y llevar adelante un propósito firme. Su empeño más significativo consiste en alumbrar una colección de textos que fijen su mirada analítica en los cineastas norteamericanos que comenzaron su andadura profesional en el terreno audiovisual, trabajando para la televisión. El principal reto es abarcar, en estudios muy completos, a los directores agrupados bajo el epígrafe «la generación de la televisión». Una mezcolanza de realizadores que dieron sus primeros pasos en el pujante formato de la pequeña pantalla construyendo piezas de notable vigor dramático que les sirvieron de aprendizaje. Una formación de indudable calado, por la calidad del material rodado, cuya intensidad y dominio de la puesta en escena les granjeó un estatus de fiables contadores de historias, con un estilo que se adivinaba personal, y que les condujo a su salto al cine. Uno de ellos fue el cineasta John Michael Frankenheimer (1930 – 2002)…». Seguir leyendo
José Manuel León Meliá para la web El espectador imaginario
«La generación de la televisión no ha tenido excesiva fortuna en los estudios críticos o ensayos dedicados a sus obras. Menos aún John Frankenheimer, uno de sus más ilustres integrantes, cuya larga carrera le acredita como uno de los más solventes estilistas del thriller, entre otros géneros. Prueba de ello, el reconocimiento de Francis Ford Coppola al citar su trabajo para la televisión como una de las pasiones adolescentes que le condujeron a dedicarse al cine. Tras su estudio a propósito de Peter Weir, Christian Aguilera entrega un monografíco en el que repasa la trayectoria de Frankenheimer, dividiéndola en bloques, épocas, medios e intereses. Los análisis con sustancia –pienso, por ejemplo, en la lectura de su estupenda Ronin (1998)— se combinan con el peaje por aquellos proyectos en los que Frankenheimer puso su oficio ante el desastre (desde la catástrofe de Brando, Kilmer y su relectura del dr. Moreau a ese último thriller, Operación Reno, víctima de los productores). Aguilera presta atención a lo narrativo, no en vano el pulso visual era la firma de Frankenheimer, y a lo temático, al contexto de cada obra a todos sus apartados. De ahí, por ejemplo, ese apéndice dedicado a la música de sus películas. Analizando, de paso, las películas sin caer en el elogio excesivo, ponderando sus elementos con una cierta justeza.»
Óscar Brox para Dirigido por… nº 525 (febrero 2022)